martes, 31 de enero de 2017

2015-17 ¿Cómo controla el cine nuestras emociones? Estudio en adolescentes del IES Gerardo Diego

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       ISABEL GARCÍA RODRÍGUEZ - Filosofía

Desde siempre, el cine ha sido una de mis pasiones. El cine puede hacer muchas cosas, desde informar de hechos reales de la historia, hasta llevarnos a mundos en los que las leyes de la naturaleza no son el límite. Nos puede transmitir ideas, pensamientos y realidades que hasta entonces no conocíamos, o hacernos olvidar durante un par de horas nuestras preocupaciones.
Considerando que algunas películas han conseguido emocionar a tantos espectadores, queremos aproximarnos al estudio de las conexiones emocionales que el cine puede provocar en los espectadores, llevando una investigación teórica y práctica en este trabajo.
Para conseguir saber los métodos que tiene el cine de provocar emociones primero hay que conocer qué es el cine, cómo ha sido su evolución histórica y qué son las emociones y cómo se clasifican.
Los objetivos de la parte teórica son:
-Conocer el cine y su historia
-Clasificar los géneros cinematográficos y los objetivos que tiene
-Definir el concepto de emoción y contar cuáles son las básicas, conociendo sus funciones
-Analizar las técnicas usadas en el cine (y en cada género cinematográfico) para provocar una respuesta emotiva
La parte práctica de este proyecto consiste en una encuesta sobre una serie de secuencias de películas, pertenecientes a distintos géneros cinematográficos, con el objetivo de responder a las siguientes cuestiones:
-Si hay factores que relacionan el cine con las emociones
-Si cada género cinematográfico provoca determinadas emociones
-Si la música es un factor a tener en cuenta para provocar emociones
-Si el conocimiento previo de la trama y actores influye en las emociones que se provocan
-Si los gustos y hábitos son condicionantes de nuestras emociones durante la película
-Si nuestras emociones pueden ser intensificadas por una película perteneciente a nuestro género favorito
-Si chicos y chicas sienten emociones diferentes durante la misma secuencia
-La influencia del ser o no aficionado al cine en el impacto emocional de una película
-La conexión que se puede establecer entre una película y algún momento de nuestra vida
-Si el número de veces que se ve una película puede afectar al impacto que esta tenga en nosotros
-Si la compañía, lugar y momento nos afecta emocionalmente cuando vemos una película
Para dar respuesta a todas estas preguntas se ha pasado una encuesta a 79 alumnos de 1º de bachillerato del curso 2015-2016 del IES Gerardo Diego. Para el estudio de resultados se han empleado  programas estadísticos.

Since ever, cinema has been one of my passions. Cinema can do many things, from informing about historic facts to carrying us to worlds in which natural laws are not the limit. It can transmit ideas, thoughts and realities we did not know about, or it can make us forget our worries for a couple of hours.
Having taken into consideration that some films have had an emotional impact in so many viewers, we want to make an approximation to the study of the emotional connections that the cinema can have in the people watching it, carrying a theoretic and field investigation on this project.
To know the methods the cinema has to produce emotions, first we need to know what the cinema is, its historic evolution and what emotions are and their classification.
The theoretic part objectives are :
-To know the cinema and its history
-To classify film genres and its objectives
-To explain the concept of emotion and tell which the basic ones are, knowing their functions
-To analyze the techniques used in the cinema (and each of the film genres) in order to produce an emotional response
The field work of this project consists in a survey about a series of sequences of films pertaining to different film genres, with the firm intention of answering the following questions:
-If there are factors that connect the cinema with emotions
-If each film genre produces specific emotions
-If music is a factor to take into consideration when it comes to provoking emotions
-If the previous knowledge of the argument and actors affects the emotions
-If the emotions produced by the movie are conditioned by likes and habits
-If our emotions can be enhanced by a film pertaining to our favourite film genre
-If males and females feel different emotions during the same sequence
-The influence of being or not a fan of the cinema in the emotional impact of a movie
-The connection that can be established between a movie and a specific moment in our lives
-If the number of times that we see a movie can affect the impact it has on us
-If the company, place and moment when we see a movie can affect us emotionally
To be able to answer all these questions a survey has been undertaken among a number of 79 students of 1st of bachillerato from the IES Gerardo Diego that are part of the 2015-2016 promotion. I have used a statistical programme to analyse the results and later withdraw my conclusion.

Le cinéma est une de mes passions. Le cinéma peut faire beaucoup de choses, comme rendre compte des faits historiques et nous emmener à des mondes où les lois de la nature ne sont pas la limite.
Nous pouvons transmettre des idées, des pensées et des réalités que nous ne connaissons pas où nous évader pendant quelques heures de nos préoccupations.
Alors que certains films ont réussi à faire frémir de nombreux téléspectateurs, nous voulons aborder l’étude des liens émotionnels que le cinéma peut provoquer dans le public et faire une recherche théorique et pratique.
Pour connaître les méthodes du cinéma pour provoquer des émotions, on doit d’abord savoir ce que c’est le cinéma, son évolution historique, quelles émotions il y a, et comment elles se classent.
Les objectifs de la partie théorique sont :
-Connaitre le cinéma et son historie, ses genres et ses objectifs.
-Définir le concept d’émotion et dire ce que sont les émotions principales en connaissant ses fonctions.
-Analyser les techniques utilisées dans le cinéma (et dans chaque genre) pour provoquer une réponse émotionnelle.
La partie pratique de ce projet consiste à une enquête auprès d’un certain nombre de séquences de films, de différents genres de films, dans le but de répondre aux questions suivantes :
S’il y a des facteurs qui connectent le cinéma et les émotions
Si tous les genres de film provoquent certaines émotions
Si la musique est un facteur à considérer pour provoquer des émotions
Si la connaissance du film et des acteurs influence les émotions
Si les goûts et les habitudes sont des influences pour nos émouvoir pendant le film
Si nos émotions peuvent être intensifiées par un film appartenant à notre genre préfère
Si les garçons et les filles  ressentent des émotions différentes au cours de la même séquence
L’iinfluence d’être ou non un fan du cinéma pour l’impact émotionnel d’un film
S’il y a une connexion entre un film et un certain moment de nos vies
Si le nombre de fois que nous regardons un film peut affecter l’impact émotionnel
Si le lieu, le temps ou le groupe de personnes avec qui nous regardons un film nous émeut.
Pour répondre à toutes ces questions on a passé un sondage auprès de 79 élèves du 1 bac du cours 2015-2016 IES Gerardo Diego. Pour étudier les résultats on a utilisé des programmes statistiques.

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