lunes, 12 de marzo de 2018

2016-18 ¿Se consideran resilientes los alumnos del I.E.S. Gerardo Diego? Factores y características de la resiliencia

MANUEL SÁNCHEZ CHAPADO - Filosofía

Este proyecto de investigación se centra en el reconocimiento de las características de las personas resilientes y el estudio de la conciencia de la resiliencia que tienen los alumnos de primero de bachillerato del curso 2016-17 del Instituto Gerardo Diego.
En la parte teórica del proyecto se establecen una serie de definiciones sobre la resiliencia, expuestas por distintos expertos desde diferentes perspectivas. Se analiza también la importancia de esta capacidad en los adolescentes y en la educación, y se presentan los factores que contribuyen a desarrollarla. Por último, se identifican e ilustran -con vidas reales- las características de las personas con una alta capacidad de superación.
En la parte experimental se valora el nivel de resiliencia que los adolescentes consideran que tienen, mediante la realización de una encuesta reflexiva a 137 alumnos de entre 16 y 19 años.
La investigación llevada a cabo concluye con el análisis de resultados de la encuesta y establece que los alumnos consideran que reúnen, en un alto grado, las características de las personas resilientes y la existencia de ciertos factores que influyen en el desarrollo de esa capacidad.

This research project is mainly based on the characteristics of resilient people and the study of consciousness in resilient individuals in a group of first year students from Gerardo Diego Secondary School located in Pozuelo de Alarcón, 2016-2017.
In the theoretical part of the project a series of definitions about resilience, presented by different experts with different perspectives, are established. Furthermore, the importance of this capacity both in young teenagers and in the educational system is analysed together with the factors which help develop resilience. Finally, the characteristics of individuals with a high capacity of self-achievement will be identified and illustrated with -real life cases.
In the experimental section, the study attempts to determine the resilience level that the teenagers think they have through a reflective test in which 137 students aged from 16 to 19 participated.
The research concludes with the analysis of the results obtained from the test establishing that most of the participants believe that they, to a large extent, could be considered resilient individuals and that there are certain factors that influence in the development of such trait.

Ce projet de recherche se concentre sur la reconnaissance des caractéristiques des personnes résilientes et l'étude de la conscience de la résilience chez les élèves de Première (1º Bac du Lycée I.E.S. Gerardo Diego) de la promotion 2016-17.
Dans la partie théorique du projet s'établissent une série de définitions concernant la résilience, exposées par divers experts depuis différentes perspectives. L'importance de cette capacité est aussi analysée chez les adolescents et dans l'éducation, et les facteurs qui contribuent à leur développement sont également présentés. Finalement, les caractéristiques de personnes à haute capacité de dépassement sont identifiées avec des cas réels.
Dans la partie expérimentale on évalue le niveau de résilience que les adolescents considèrent qu'ils ont, au moyen de la réalisation d'une enquête réflexive à 137 élèves d'entre 16 et 19 ans.

La recherche réalisée conclut avec l'analyse de résultats de l'enquête et établit que les élèves considèrent qu'ils réunissent, de manière importante, les caractéristiques de personnes résilientes et qu’il existe certains facteurs qui influencent le développement de cette capacité. 

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