MANUEL
SÁNCHEZ CHAPADO - Filosofía
Este proyecto de investigación se centra
en el reconocimiento de las características de las personas resilientes y el
estudio de la conciencia de la resiliencia que tienen los alumnos de primero de
bachillerato del curso 2016-17 del Instituto Gerardo Diego.
En la parte teórica del proyecto se
establecen una serie de definiciones sobre la resiliencia, expuestas por
distintos expertos desde diferentes perspectivas. Se analiza también la
importancia de esta capacidad en los adolescentes y en la educación, y se
presentan los factores que contribuyen a desarrollarla. Por último, se
identifican e ilustran -con vidas reales- las características de las personas
con una alta capacidad de superación.
En la parte experimental se valora el
nivel de resiliencia que los adolescentes consideran que tienen, mediante la
realización de una encuesta reflexiva a 137 alumnos de entre 16 y 19 años.
La investigación llevada a cabo concluye
con el análisis de resultados de la encuesta y establece que los alumnos
consideran que reúnen, en un alto grado, las características de las personas
resilientes y la existencia de ciertos factores que influyen en el desarrollo
de esa capacidad.
This research project is mainly based on the characteristics
of resilient people and the study of consciousness in resilient individuals in
a group of first year students from Gerardo Diego Secondary School located in
Pozuelo de Alarcón, 2016-2017.
In the theoretical part of the project a series of
definitions about resilience, presented by different experts with different
perspectives, are established. Furthermore, the importance of this capacity
both in young teenagers and in the educational system is analysed together with
the factors which help develop resilience. Finally, the characteristics of
individuals with a high capacity of self-achievement will be identified and
illustrated with -real life cases.
In the experimental section, the study attempts to determine
the resilience level that the teenagers think they have through a reflective
test in which 137 students aged from 16 to 19 participated.
The research concludes with the analysis of the results
obtained from the test establishing that most of the participants believe that
they, to a large extent, could be considered resilient individuals and that
there are certain factors that influence in the development of such trait.
Ce projet de recherche se concentre sur
la reconnaissance des caractéristiques des personnes résilientes et l'étude de
la conscience de la résilience chez les élèves de Première (1º Bac du Lycée I.E.S.
Gerardo Diego) de la promotion 2016-17.
Dans la partie théorique du projet
s'établissent une série de définitions concernant la résilience, exposées par
divers experts depuis différentes perspectives. L'importance de cette capacité
est aussi analysée chez les adolescents et dans l'éducation, et les facteurs
qui contribuent à leur développement sont également présentés. Finalement, les
caractéristiques de personnes à haute capacité de dépassement sont identifiées
avec des cas réels.
Dans la partie expérimentale on évalue
le niveau de résilience que les adolescents considèrent qu'ils ont, au moyen de
la réalisation d'une enquête réflexive à 137 élèves d'entre 16 et 19 ans.
La recherche réalisée conclut avec
l'analyse de résultats de l'enquête et établit que les élèves considèrent
qu'ils réunissent, de manière importante, les caractéristiques de personnes
résilientes et qu’il existe certains facteurs qui influencent le développement
de cette capacité.
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